miércoles, 22 de julio de 2009

Nueva Specialized Transition TTR




Hace unos días mi amigo Dani que practica, o entrena, para competecias de Triatlón me cuenta que se compró una Specialized Transition S-Works. Me manda la foto y allí estaba ella, roja como un auto deportivo italiano, de líneas muy seductoras. Divina.

Le comenté si habia visto la nueva Time Trial en el Giro de Italia. Y se afligió un poco pensando que ya no tenia el ultimo modelo de la marca ¨especialista¨. Enseguida se le pasó cuando le comente las novedades, noticias recién llegadas de California y de fuente confiable, nada menos que del fabricante.

El mensajero es Adrian Locatelli, de 11 a Fondo, quien la semana pasada presenció junto a otros quince argentinos más, la Convención Anual de Specialized desarrollada en California.

A sus periodicos llamados telefónicos, la pregunta era reiterada, tanto Nacho (Ignacio Valdez) como muchos de nosotros con un cierto grado de ansiedad, preguntabamos lo mismo: Sabés algo de la nueva bici de crono? La respuesta no se hizo esperar y el segundo día del meeting, certezas fueron revelada y con lujo de detalles.

La verdad nos hará libres
Ya no es un rumor. Fue vista en el Giro de Italia y en el Tour de France, y como para no ser vista, si nada menos que Fabián Cancellara se llevó todos los flashes y todos los aplausos al inicio nomás de la prueba ciclística mas famosa del planeta. Existe y tiene un nombre. Es una nueva Specialized de Time Trial o de contra reloj como decimos por acá. Su nombre no es uno solo, sinó varios. El mercado la conocerá como Specialized S-Works TTR (time trial Riis). Pero en esta nota vamos más ir más allá y te sugiero estar atento porque se vienen varias novedades.

El desarrollo del nuevo frameset tiene nombre interno y fue llamado Black Project. El objetivo, ambicioso desde su concepción: diseñar y producir la bike más rápida del mundo.
Se cuenta aún por los pasillos de la fábrica que su segundo nombre era knife edge (filo de navaja) y no sería nada descabellado si evaluamos cada detalle de este cuadro. La idea no es hacer hoy un review dado que otros sites ya lo han realizado, sino que, sin perder el foco, nos dejemos asombrar nuevamente por esta maravilla de la tecnología: Frente bayoneta integral con el freno delantero cubierto, el manillar y el acople son parte del cuadro y todo queda prácticamente al mismo nivel que el tubo horizontal (diferenciándose claramente de otras marcas con prestaciones similares como Trek o Cervelo y mas cerca si se quiere de Giant; frenos traseros ocultos como la actual Transition. Esto seguramente te va a interesar, los shifters SRAM 1090-R2C son los nuevos cambios secuenciales, que tienen como ventaja un menor recorrido y que, al ser accionados, siempre vuelven al medio o al centro quedando alineados con el acople. Los queres? vamos a poder tenerlos seguramente avanzado el 2010. Por tratarse de la línea de productos S-Works (tope de gama), parte del equipamiento de serie será justamente S-Works (caja, platos y palancas).

El nuevo frameset Specialized configurada con componentes selectos de otros fabricantes (Zipp, Sram, etc) es la combinación perfecta de rigidez, aerodinamia y peso. Podrán haber otras bikes con una o dos de estas características, pero Specialized centró su diseño en las tres aristas.

La teoría parece haberse comprobado, cuando en el Prólogo del Tour de France 2009, el suizo Fabián Cancellara cruzara el arco en 19´32¨ y se adjudicarse la primer etapa, la crono individual de 15km.

¿Crono o triatlón?
Para este momento, algunos siguen con la duda, y otros buenos observadores ya sabrán el desenlace. Esta maravilla nacida en el tunel de viento y desarrollada junto a los ciclistas de elite del equipo Saxo Bank, por ahora será lo que es, una auténtica Time Trial.

Así es, definitivamente no es una bike de triatlón. Sus ángulos UCI aproval, su frente agresivo, su peso y su posición extrema, son el resultado de lo proyectado: una bicicleta aerodinámica para que un ciclista complete una prueba de contra reloj, que raramente superan los 60 minutos. Fue creada para eso, para rodarla entre 30 y 90 minutos por un ciclista que irá más allá de su umbral funcional y que rescinde toda comodidad en pos del cronómetro. No es nada confortable para 90 ni para 180km.

La S-Works TTR es producida actualmente sólo para equipos profesionales casi de manera artesanal, y en 2010, se producirán en serie unas 200 bikes pero ni siquiera figurarán en catálogo. Recién a mediados de 2011 podrá estar llegando a nuestro mercado, seguramente con un seatpost acorde a nuestra disciplina, el triatlón. Pero para eso falta un tiempo.

Mientras, te aconsejamos dos cosas, o tres: Disfrutar tu Transition si ya la tenés, ir a 11 a Fondo y probarte tu futura Transition en cualquiera de sus versiones, y estén atentos al Tour donde el Astana parece estar cediendo al Saxo Bank y los hermanitos Schlek parecen dispuestos a todo.
Hasta la próxima.

viernes, 10 de julio de 2009

Giant Trinity 9



Primero fue Scott, luego Specialized, luego Trek aunque menos elaborada, y finalmente Giant lanza un modelo bien agresivo de TT o Crono UCI approval. Bien recita el dicho bíblico cuando dice que los últimos seran los primeros, la Trinity 9 ya es legendaria y recien se anuncia su lanzamiento. Sera un buen augurio? Es evidente que si.


La nueva bike se lanza al mercado en 2010, pero ya tiene un podio, el Giro de Italia 2009, nada mas que Denis Menchov del Rabbobank se encargó de llevarla al podio y de que manera!!! Fue en la crono de la ultima etapa, en Roma, cuando el Ruso y Danilo Di Luca se jugaban todo. El italiano se confeso no especialista en cronos pero asi y todo puso lo mejor de si.


Faltando 3km para terminar y con algunos segundos adelante del italiano, el ruso comienza a sufrir los efectos de la lluvia sobre el empedrado de la histórica ciudad, finalmente derrapa y cae deslizandose unos 15 metros. Estaba todo terminado para el.


Sin embargo su equipo esta detras del veterano de 31 años, y antes de que él se reponga de todo lo que estaba pasando y lo invada el sentimiento negativo, ya tiene otra bike nueva a su disposicion, inmediatamente el entiende que no hay tiempo para palabras, sino para hechos. Posicion perfecta sobre el agresivo y totalmente negro cuadro negro carbono, Denis tiene el oficio en la mente y en cada celula de sus piernas, cruzando la meta en 19min 05 segundos para completar los 14.4km incluyendo 34 curvas de la bella Roma que lo viera cruzar con la victoria lograda con alma, corazon y raspones. Nunca mucho costo poco.


Conclusion, la Trinity recien nacida y ya es ganadora. Cuanto cuesta? Se habla de U$S 14.000. Habra que esperar que su produccion industrial llege para salvar las ropas de la ya vieja trinity que ha pasado sin penas ni glorias y que no desperto pasiones entre los ciclistas y triatletas, salvo raras excepciones.